Un fármaco contra la alopecia (cefarantina) y otro contra el VIH: ¿combinación eficaz contra la Covid19?
Cefarantina y nelfinavir, dos fármacos de los que se habla estos días en redes y medios. Y es que la comunidad científica no deja de sorprendernos con nuevos estudios e investigaciones relacionadas con la Covid19. En esta ocasión, el tema del análisis está relacionado con ciertos tratamientos para la alopecia y el VIH, que podrían suponer importantes avances en la lucha contra la Covid19.
El análisis del que hoy hablamos se centra concretamente en un fármaco contra la alopecia (cefarantina) y otro empleado en el tratamiento del VIH (nelfinavir). La combinación de ambos podría servir para combatir a la Covid 19, hasta el punto de acabar con el virus.
Esto es lo que afirma un nuevo estudio realizado por la Universidad de Ciencias de Tokio (TSU), y que cuenta también con la colaboración de investigadores de Estados Unidos y el Reino Unido.
Según estos expertos, combinando estos dos fármacos (el primero empleado en el tratamiento de la alopecia y crecimiento del cabello y el segundo contra el VIH) se podría llegar a eliminar el SARs_CoV2 en tiempo récord (no más de 5 días).
Cefarantina y nelfinavir: ¿qué tipos de fármacos son?
Sobre la cefarantina, hay que señalar que es un fármaco indicado en el tratamiento de casi todos los casos de alopecia. Este potente antiinflamatorio reactiva y acelera el crecimiento del cabello, provocando un efecto notable en poco tiempo.
Por su parte, el nelfinavir es un antirretroviral, inhibidor de la proteasa, que se utiliza en el tratamiento de pacientes con infección por el VIH.
¿Cómo actúan conjuntamente estos medicamentos para conseguir vencer al virus? Según los investigadores del estudio, en primer lugar, la cefarantina consigue impedir que el virus entre en las células de la persona infectada por Covid19. Por su parte, el nelfinavir impide que el virus se replique, acabando con la proteína que el SARs_CoV2 necesita para crecer y propagarse por el organismo.
De esta forma, la combinación entre estos dos fármacos resultaría una auténtica «bomba» contra el virus, eliminándolo de los pulmones de la persona contagiada en menos de 5 días, según los autores del estudio.
Por el momento, el estudio se encuentra en fase preliminar y aún le queda un largo camino por recorrer hasta mostrar datos y conclusiones finales. Pero no hay duda de que supone otro paso más en la búsqueda de nuevos tratamientos que nos permitan mantener a raya al coronavirus y descubrir una fórmula eficaz para acabar con él.