¿Sufres Alopecia postparto? 5 claves para recuperar tu pelo
¿Has oído hablar de la Alopecia Postparto? ¿La has sufrido o la sufres en estos momentos? ¿Por qué se produce? ¿Se puede evitar? ¿Y tratar? Hoy vamos a resolver todas tus dudas sobre este tipo de alopecia femenina que afecta a muchas mujeres tras el parto.
Seguro que más de una vez has escuchado a una embarazada contar lo maravilloso que luce su pelo: menos grasa, más brillo, fuerza y volumen… Parece haber vuelto a aquél estupendo pelo de su infancia. La envidia, sin duda, de todas las amigas 😉
Y así es. Porque lo cierto es que el embarazo es una época dorada para el cabello, ya que los cambios hormonales evitan que el pelo de la mujer se caiga (los folículos pilosos se mantienen en fase anágena, es decir, la primera fase del ciclo capilar, la de crecimiento). Además, el contar con un nivel más alto de estrógenos provoca que el cabello tenga más fuerza y vigor, con lo que el resultado es ése: ¡un pelazo en toda regla!
1 ª Consulta Gratuita
Pide tu cita y deja que nuestro equipo te asesore sin compromiso.
Pero…¿qué ocurre cuando el embarazo acaba?
El postparto (o puerperio) es el período de tiempo que va desde el parto hasta que la madre se recupera en mayor medida de los cambios producidos por el embarazo. Suele durar unas 6 semanas, aunque en ocasiones su duración puede ser mayor (ya sabemos que cada caso es un mundo).
Desde luego, no siempre resulta ser una etapa sencilla para la recién estrenada mamá. El cansancio, el estrés y sobre todo la disminución de estos estrógenos del embarazo debilitan los folículos pilosos. Esto provoca que el pelo que no se ha caído en nueve meses, se caiga ahora en poco tiempo, entre dos y cuatro meses después del parto. Es decir, el cabello abandona esa maravillosa fase anágena para pasar directamente a la fase telógena o de reposo, en la que el folículo piloso descansa y el pelo comienza a caer…
Esto es lo que se conoce como Alopecia Postparto y, aunque por su nombre pueda parecer un problema serio, la buena noticia es que (en la mayoría de los casos) se trata de un tipo de alopecia temporal, ya que la mamá volverá a recuperar su pelo pocos meses después.
¿Cómo recuperar tu pelo tras el postparto? 5 claves para conseguirlo
Sin embargo, sí queremos darte algunas recomendaciones para hacer que recuperes tu cabello lo antes posible, además de velar por tu salud en esta etapa tan importante:
1.- Cuidar tu alimentación es esencial
Nuestro pelo, en constante actividad, puede verse alterado fácilmente por una falta de nutrientes en la alimentación. Es muy común en este período querer bajar esos kilos de más que se han cogido en el embarazo.
Sin embargo, hay que tener cuidado con el tipo de dieta que elijamos, ya que en ocasiones los regímenes hipocalóricos pueden llegar a miniaturizar el folículo piloso, provocando su caída. Lo mejor es siempre ponerse en manos de un especialista en Nutrición, que te aconsejará sobre el tipo de dieta y los alimentos más recomendados para tu organismo en esta nueva etapa.
2.- Controla el nivel de hierro
La alopecia por falta de hierro es bastante frecuente en la mujer (más rara en el hombre), ya que hay períodos como el embarazo y el postparto en los que es más común. Este tipo de alopecia se produce por la disminución de hierro en el organismo, bien circulante por la sangre (sideremia) o bien en las reservas de las células (ferritina). Si empiezas a notar una caída del pelo mayor de la habitual, es buena idea que lo comentes con tu médico para comprobar que tus niveles de hierro son correctos y, en caso contrario, ponerle remedio cuanto antes.
3.- Utiliza productos específicos para tu cabello
En el mercado encontrarás gran variedad de productos específicos para tratar la caída del cabello que puedes aplicar en casa: champús anticaída, tratamientos regenerativos, revitalizadores… Serán una ayuda más para tratar tu alopecia temporal. Lo más importante es un buen asesoramiento profesional a la hora de elegir el producto que de verdad se adecua a tu cabello y a su actual problema capilar.
4.- Dale un descanso a tu pelo.
Si eres una incondicional del secador, las planchas, tintes y coloraciones…, en esta fase te recomendamos reducir su uso y frecuencia. En un pelo sano no tienen por qué tener un efecto negativo (siempre que se usen con sentido común), pero en un cabello con un problema capilar o de alopecia, su uso continuado desde luego no ayudará.
5.- Tratamientos de bioestimulación capilar.
Hoy en día existen muchos tratamientos capilares preventivos que pueden ayudarte a recuperar tu cabello de forma más rápida tras una Alopecia Postparto. Por ejemplo, los tratamientos de Bioestimulación Capilar, Dutasterida, PRP, Dioxiterapia (Carboxiterapia) o el Láser Capilar de Baja Potencia irán enfocados a revitalizar el cabello, frenar su caída y reactivar su crecimiento para que tu problema deje de serlo en poco tiempo.
Éstos son sólo una serie de consejos que te ayudarán a recuperar tu melena y a cuidarte mejor en esta nueva etapa.
Pero, si aún así notas que tu pelo no vuelve a tener su aspecto de siempre pasados varios meses desde el parto, y sigues viendo una caída de cabello importante, lo mejor es consultar con un especialista para realizar un diagnóstico en profundidad y ver si puede existir o no algún otro problema.
Susana Pozo, especialista en tratamientos del cabello en Capilárea
No dudes en ponerte en contacto con nuestra tricóloga y con los especialistas de nuestra clínica capilar en Madrid. Resolveremos encantados todas tus dudas, sin compromiso.
¡Cuídate y disfruta al máximo de tu maternidad!