Mesoterapia capilar o PRP, ¿cuál es mejor para ti?
La Mesoterapia Capilar es uno de los tratamientos más eficaces y demandados contra la alopecia y la caída del cabello. Es una terapia de Bioestimulación capilar que regenera el cuero cabelludo y estimula los folículos pilosos, consiguiendo facilitar así el crecimiento de pelo nuevo. Es un tratamiento poco invasivo e indoloro, que se aplica mediante microinyecciones en el cuero cabelludo y que, dependiendo de la patología y las necesidades del paciente, requiere de un número determinado de sesiones.
Muchos de nuestros pacientes nos preguntan acerca de la diferencia entre el tratamiento de Mesoterapia Capilar y el tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas. Vamos a analizar estos dos tratamientos capilares para que entiendas bien en qué consisten cada uno de ellos y si pueden ser viables en tu caso concreto.
Primero, una explicación rápida de en qué consiste y cómo funciona cada uno de ellos, así como sus ventajas.
Importante: Ambos tratamientos se inyectan sobre el cabello sin necesidad de cirugía. Lo que las diferencia principalmente son los componentes, ingredientes, fármacos, etc. que se le aplican al paciente a través de microinyecciones subcutáneas.
Misma técnica, dos tratamientos distintos
¿Qué es Mesoterapia Capilar?
La Mesoterapia Capilar es un tratamiento contra la alopecia y la caída del cabello por el que se inyectan fármacos antiandrógenos, vitaminas, minerales, aminoácidos, péptidos, corticoides… sobre el cuero cabelludo del paciente. En este caso, es el profesional quien elabora una fórmula especial adaptada a cada paciente, según sus patologías y necesidades, y después un análisis exhaustivo del cabello y un diagnóstico.
¿Qué es Plasma Rico en Plaquetas (PRP)?
Consiste en un sencillo procedimiento mediante el cual se extrae sangre del paciente para después centrifugarla y aislar el plasma. De esta forma, nuestros especialistas pueden seleccionar la concentración más rica en factores de crecimiento del plasma e inyectarlo sobre las áreas afectadas del cuero cabelludo del paciente mediante sesiones de mesoterapia (microinyecciones subcutáneas).
¿En qué se diferencia el PRP de la Mesoterapia Capilar?
¿Cómo actúa cada tratamiento en el pelo?
¿Cuál de los dos tratamientos es más adecuado para mí?
Soledad Gómez
Directora Clínica Capilar Capilárea O’Donnell
«Ambos tratamientos son efectivos para recuperar el cuero cabelludo y detener la alopecia».
«Tiene que haber una evaluación previa de un profesional para que pueda recomendar un tratamiento u otro y evaluar los posibles resultados (o contra indicaciones) de ciertos fármacos e ingredientes empleados en mesoterapia capilar».
«Es importante entender tener que los resultados varian de un paciente a otro«.
¿Qué es necesario saber antes de apostar por uno de estos dos tratamientos contra la alopecia?
Tras un primer análisis capilar en profundidad, el especialista podrá pedir al paciente pruebas complementarias (como analíticas) antes de llegar a un diagnóstico y saber qué les está ocurriendo al cabello: si se trata de una alopecia o es más bien un problema de caída temporal o efluvio. Si el especialista llega a la conclusión de que es necesario un tratamiento de bioestimulación, tendrá en cuenta también (mediante un test genético), qué ingredientes, sustancias o fármacos pueden ofrecer mejores resultados al paciente (y si el uso de alguno de ellos no es conveniente por problemas de contraindicaciones con ciertas patologías, alergias, etc.). Será el tricólogo o especialista quien asesore siempre al paciente sobre el tratamiento o tratamientos a seguir, ya que la combinación de varios tratamientos de Bioestimulación en una multiterapia capilar suele mejorar y acelerar aún más los resultados. Como siempre insistimos, en nuestras clínicas capilares la Mesoterapia Capilar es 100% personalizada, teniendo siempre presente cualquier aspecto del paciente, por pequeño que sea, y adecuando el tratamiento siempre a las necesidades del mismo (tanto en tratamientos como en número de sesiones necesarias en cada caso).
En algunas ocasiones, tratamos al paciente de alopecia con ambas terapias capilares, combinando la Mesoterapia Capilar con ciertos fármacos e ingredientes con PRP Capilar, (Plasma Rico en plaquetas para el cabello). En la mayoría de los casos, esta potente combinación ofrece unos resultados realmente buenos.
Podemos decir que, a nivel general, se suele emplear:
- Mesoterpia Capilar: con alopecias más leves, en sus primeras fases o en casos de pérdida de vigor y grosor del cabello.
- PRP: Se suele emplear en casos de pérdida capilar más acuciante, pero con unos resultados excelentes. En 2 o 3 sesiones se empiezan a ver resultados.
Pero siempre que tengas dudas o quieras una segunda opinión sobre el Plasma Rico en Plaquetas o la Mesoterapia Capilar, nuestra recomendación es que acudas a un profesional cualificado.
¿Qué efectos secundarios tiene cada tratamiento?
Aunque ambos tratamientos son completamente seguros, en algunos casos excepcionales se pueden presentar efectos secundarios temporales y leves, que desaparecen a los pocos días.
Sí hay que destacar en este aspecto que el PRP Capilar, al emplear la propia sangre del paciente, no provoca ningún tipo de rechazo.
Como en ambos tratamientos se inyecta el producto a través de microinyecciones, sí es posible que se den algunos efectos efectos secundarios:
- Leves molestias y dolores en la zona tratada.
- Rojez en el cuero cabelludo, que dejan ver pequeños hematomas.
- Inflamación en la zona tratada.
- Marcas de inyección.
- Irritación en la zona tratada.
“No sigas perdiendo pelo. Frena la caída y recupéralo con la Mesoterapia Capilar”
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Proyectos Empresariales Algarve, s.l.. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad / Aviso Legals
Si lo prefieres
¿Qué es mejor Mesoterapia Capilar o PRP Capilar?
No podemos hablar de que un tratamiento sea más eficaz que otro. Todo depende del tipo de alopecia, la fase en la que se encuentra y las características de cada paciente. Será un especialista quien valore cuál de los dos tratamientos es el más adecuado en cada caso. Incluso puede aconsejar una combinación de ambos para mejorar y acelerar resultados.
¿Qué tiene más efectos secundarios la mesoterapia capilar o el PRP?
Aunque apenas se dan ciertos efectos secundarios leves en ambos tratamientos, sí es cierto que la mesoterapia puede provocar mayor rasgo de efectos secundarios (sobre todo reacciones alérgicas) debido a los ingredientes y fármacos que se emplean en su aplicación. En el caso del PRP, al ser la propia sangre del paciente la que se inyecta, se reduce al máximo el riesgo de reacciones adversas.
¿Qué es más efectivo el plasma o la mesoterapia?
Como hemos explicado, la eficacia de un tratamiento depende de muchos factores, y varía según el paciente y la causa que esté provocando la caída del pelo. Pero, en términos generales, sí se puede afirmar que el PRP Capilar consigue resultados de forma más rápida en casos de alopecia androgenética y en pacientes con problemas de adelgazamiento del cabello.. La Mesoterapia Capilar está más indicada para problemas leves de caída, relacionados por ejemplo con casos de deficiencias nutricionales.
¿Qué tratamiento necesita un mayor número de sesiones, PRP o Mesoterapia?
Dependerá siempre del tipo de alopecia, estado en la que se encuentre, características del paciente, etc. Por lo general, un tratamiento de PRP requiere de entre al menos 3 o 6 sesiones. Por su parte, un tratamiento de Mesoterapia requiere de entre 8 y 12 sesiones.
¿Qué es la Mesoterapia de Plasma Rico en Plaquetas o PRP Capilar?
La aplicación de los factores de crecimiento los obtenemos a través de la extracción del sangre del paciente. Tras la extracción, el plasma se somete a un centrifugado, del que se obtienen los factores de crecimiento (que podemos definir como un conjunto de proteínas que desempeñan una función de reparación y regeneración, y gracias a los cuales, se desencadenan ciertos efectos biológicos como la proliferación y diferenciación celular). Además, los factores de crecimiento favorecen la angiogénesis o formación de vasos sanguíneos, así como la migración de células a los lugares donde necesitan ser regeneradas.
¿Qué es la Mesoterapia Capilar con PRP Capilar y Dutasteride?
La Mesoterapia con Dutasterida y Plasma Rico en Plaquetas (PRP Capilar) es el nuevo tratamiento de Bioestimulación Capilar que garantiza el crecimiento de nuevo cabello mientras frena la caída, además de engrosar tanto el cabello en desarrollo como el existente. ¿Cómo? Actuando directamente sobre la raíz del problema: el folículo piloso. Como su nombre indica, la Mesoterapia con Dutasterida y factores de crecimiento (PRP) es una combinación del tratamiento de plasma sanguíneo con un potente antiandrógeno llamado Dutasterida (o Dutasteride).
Dutasterida + PRP: ¿Cuál es el resultado al unir esta potente combinación?
Primero, se inhibe la acción de las enzimas sobre la miniaturización del folículo piloso. De esta forma, se consigue un engrosamiento del cabello.
Después, se obtiene una mayor formación de vasos sanguíneos. Esto hará que la irrigación sobre los folículos pilosos del cuero cabelludo del paciente sea mayor. Además, el tratamiento capilar reordenará las células, produciendo una regeneración de la zona a tratar.
No lo dudes: si buscas un tratamiento realmente eficaz para frenar la caída y acabar con tus problemas de alopecia, esta es la apuesta más segura.